HOME CAPACITACIÓN SERVICIOS INDUSTRIALES CONTACTENOS

CERTIFICACION
PRODUCTOS, PROCESOS Y SERVICIOS
La certificación es la demostración independiente del cumplimiento con normas. Es un instrumento eficaz para la defensa del consumidor y para la competencia leal entre empresas. IRAM brinda servicios de certificación de productos, procesos, personas, servicios y sistemas de gestión, tanto a nivel nacional como internacional.

La certificación contribuye al desarrollo tecnológico de las empresas, a lograr un mejor posicionamiento en los mercados y a facilitar y promover la exportación.

Los certificados de IRAM tienen validez nacional e internacional y constituyen la puerta de entrada a muchos mercados, a través de las membresías en IQNet e IECEE, de múltiples acuerdos bilaterales, y de las acreditaciones y reconocimientos para los esquemas de certificación europeos de alimentos.

El sello IRAM de conformidad con norma IRAM fue el primer sistema de certificación de productos de Argentina y Latinoamérica. IRAM ha sido el primer organismo de certificación en ser acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA).

 
 
CERTIFICACION DE
SERVICIO DE CONTROL, MANTENIMIENTO, Y RECARGA DE EXTINTORES
Todo extintor debe someterse anualmente a un servicio de mantenimiento y recarga, para mantener su operatividad al momento de ser utilizado. Los extintores con servicio de mantenimiento y recarga con sello IRAM otorgan al usuario protección y confiabilidad adicional. La norma IRAM de servicio de control, mantenimiento y recarga de extintores requiere que, a intervalos regulares, los extintores se controlen periódicamente y recarguen en caso de ser necesario. Los extintores deben estar siempre a mano y en condiciones óptimas para funcionar de manera eficaz y eficiente cuando se los necesite.

¿Por qué utilizar extintores con servicio de mantenimiento y recarga con sello IRAM?

La certificación que realiza IRAM consiste en auditar, en forma permanente, las empresas que tienen sello IRAM en el servicio de control de mantenimiento y recarga de extintores. Incluye la evaluación del sistema de calidad del recargador y ensayos en los extintores según los requisitos de la norma. tanto en equipos recién procesados como en aquellos que se encuentren en el mercado (edificios, industria, otros). Las inspecciones son llevadas a cabo por técnicos de IRAM especializados, tanto en los talleres de recarga como en el lugar de uso de los equipos. Así se asegura de que estén en su sitio, que tengan sus instrucciones de uso y una carga de agente extintor completa y adecuada, y que todas sus partes mecánicas estén en perfectas condiciones para su correcto funcionamiento al momento de requerirlo. Las empresas con Sello IRAM dan voluntariamente a sus clientes una garantía adicional a las que establecen los organismos oficiales, ofreciendo un valor agregado de confiabilidad al usuario.
 
CERTIFICACION DE
FABRICACION DE EXTINTORES
Los extintores fabricados bajo el control de IRAM (extintores con sello IRAM) otorgan al usuario protección y confiabilidad ante un potencial inicio de incendio.

Las normas IRAM

Las normas IRAM para extintores establecen todos los requisitos que debe cumplir un extintor respecto a su funcionamiento y a los ensayos, para asegurar la calidad, que comprenden resistencia a la presión y estanqueidad del recipiente, tiempo de descarga, agente extintor y funcionamiento correcto, incluido su desempeño ante el fuego real (ensayo de potencial extintor).

¿Por qué usar extintores con sello IRAM?

Los extintores sirven para afrontar el inicio del fuego y para abrirse paso en la ruta de escape. Es fundamental saber usarlos y asegurarse de que van a responder de manera óptima y segura al momento de utilizarlos. La certificación que realiza IRAM consiste en auditar en forma permanente a los licenciatarios. Incluye la evaluación del sistema de calidad del fabricante y los ensayos en los extintores para asegurar el cumplimiento normativo. Las empresas con sello IRAM dan voluntariamente a sus clientes una garantía adicional, ofreciendo el sello IRAM como un valor agregado de confiabilidad.
 
CERTIFICACION DE
INSTALACIONES FIJAS CONTRA INCENDIOS
Se establece el procedimiento a través del cual se verifica que una instalación contra incendios cumple con uno o varios documentos técnicos de referencia. Esto provee un grado razonable de eficiencia mediante la normalización del diseño, del montaje y de las pruebas de funcionamiento de la instalación, basada en los principios de ingeniería reconocidos, los resultados de ensayos y la experiencia nacional y del exterior.

La norma IRAM de certificación de instalaciones fijas contra incendios

Esta analiza el cumplimiento de los requisitos de certificación, a través de la verificación de la documentación resultante de la hoja técnica de diseño, de la hoja técnica de instalación, de la inspección de materiales y componentes, de la verificación de la adecuación del montaje a los documentos técnicos tomados como referencia, de la aprobación de las pruebas de funcionamiento y de la verificación de la documentación y de la capacitación al usuario de la instalación.

¿Cuándo se considera certificada una instalación fija contra incendio?

Un sistema adquiere la cualidad de instalación certificada cuando acredite haber cumplido con los requisitos de certificación exigidos en la norma de referencia, para lo cual se emite un certificado de conformidad de la instalación con los documentos técnicos utilizados. Esta conformidad solo se encontrará certificada para el momento en que se emitió el correspondiente certificado de conformidad.
 
CERTIFICACION DE
MANGAS PARA EXTINCION DE INCENDIOS
La manga para extinción de incendio es un elemento vital en una instalación fija de protección contra incendios, por lo que es fundamental que cumpla con las normas correspondientes establecidas, para garantizar su correcto y seguro funcionamiento.

¿Por qué usar mangas contra incendio?

Los elementos de uso habitual en las actividades del hogar, del comercio y de la industria, además de mejorar enormemente la calidad de vida, encierran un peligro potencial cuando, por alguna razón, provocan un incendio o se ven involucrados en uno. Con una apropiada política de prevención de incendios, adecuada a cada instalación (edificios, garajes, fábricas, oficinas, etc.), los factores de riesgo pueden ser mantenidos bajo control, de modo que no representen un peligro potencial para los usuarios. Entre los elementos utilizados en una instalación fija contra incendio, la manga de incendio es el elemento de mayor importancia, para que los bomberos puedan combatir el fuego de un inmueble, tratando de minimizar las pérdidas que este origina.

La norma IRAM de mantenimiento de mangas contra incendio

Las normas IRAM aplicadas a la prevención contra incendio han sido confeccionadas con la participación de los diferentes actores sociales y partes interesadas: desde los representantes de los usuarios, los fabricantes, los recargadores hasta las autoridades de aplicación con sus representantes técnicos de empresas del rubro, autoridades municipales, nacionales y representantes técnicos del Instituto IRAM. La norma IRAM de mantenimiento de mangas establece todos los requisitos de ensayos para asegurar el correcto funcionamiento de la manga al momento de ser utilizada.

El sello IRAM

En el contexto de la prevención de incendios, el IRAM ha jugado históricamente un importante papel en nuestro país, ya sea en la edición de las normas técnicas como en el establecimiento de sistemas que garanticen el cumplimiento de estas normas por parte de quienes proveen los productos o servicios destinados a la lucha contra el fuego. La certificación que realiza IRAM consiste en asegurar que las mangas de incendio y su mantenimiento cumplan con la norma correspondiente. Incluye la evaluación del sistema de calidad de la empresa, así como ensayos según los requerimientos de la norma, para brindar a los usuarios una mayor confiabilidad en sus instalaciones fijas. Para profundizar este tema, en el año 2011, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo ha emitido la Resolución 299/2011, que determina un procedimiento de vigilancia sobre los EPP que el empleador entrega a los trabajadores. Esto hace que los trabajadores puedan contar con elementos debidamente probados en su funcionalidad y desempeño, lo que asegura una mejor protección frente a los riesgos presentes en su labor. Es responsabilidad de los empleadores suministrar a sus trabajadores los elementos de protección certificados. Los EPP certificados deben exhibir, sobre ellos o en su envase primario, las marcas de certificación del organismo de certificación y el símbolo de la Secretaría de Comercio que indica esa condición.
 
CERTIFICACION DE
SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FIJAS CONTRA INCENDIOS
Las instalaciones fijas contra incendios detectan o extinguen los fuegos que puedan producirse. En todo momento, deben poder actuar adecuadamente. Su buen funcionamiento depende, en gran parte, de un correcto mantenimiento.

¿Por qué son útiles las instalaciones contra incendios?

Una apropiada política de protección contra incendios en edificios en general, garajes, fábricas, oficinas, depósitos, viviendas, etc., mediante instalaciones fijas contra incendios puede mantener los riesgos bajo control. Algunas instalaciones fijas detectan el incendio y dan la alarma, indicando a los ocupantes del edificio que deben salir. Otras, automáticamente, pueden, además, activar dispositivos para controlar o extinguir el fuego, evitando la pérdida de vidas y la extensión de los daños materiales. Ciertas instalaciones requieren que los ocupantes del edificio las accionen y sirven para que ellos mismos o los bomberos las usen. Cualquiera sea su tipo, un mínimo detalle podría impedir su correcto funcionamiento o dejarlas fuera de servicio, con el riesgo de anular la protección que deben brindar ante siniestros. Con regularidad, estas instalaciones deben ser inspeccionadas y controladas, para verificar su aptitud de servicio y para que las fallas o deficiencias sean corregidas a tiempo, mediante un mantenimiento adecuado.

La norma IRAM de servicio de mantenimiento de instalaciones fijas contra incendios

La norma IRAM requiere que, a intervalos regulares, las instalaciones fijas contra incendios se controlen, inspeccionen y mantengan. Así se asegura de que, en todo momento, las instalaciones estén en condiciones de funcionar y de brindar protección, tal como se las diseñó originalmente.

¿Por qué contratar una empresa con sello IRAM en el servicio y mantenimiento de instalaciones fijas contra incendio?

IRAM, a través de su sello de conformidad con la norma, audita en forma periódica a las empresas que realizan el servicio de mantenimiento de instalaciones fijas contra incendios, para asegurar que cumplan con los requerimientos necesarios para garantizar un correcto funcionamiento. También, evalúa el sistema de calidad de la empresa y realiza verificaciones en el mercado sobre los mantenimientos realizados por los licenciatarios. Las empresas que ofrecen a sus clientes el sello IRAM en su servicio de mantenimiento de instalaciones fijas contra incendios brindan una garantía adicional y, con ello, suman un importante valor agregado. Certificación de empresas instaladoras y diseñadoras de instalaciones fijas contra incendios Las instalaciones fijas contra incendios son todas aquellas que tienden a detectar un foco de incendio en sus primeras etapas de desarrollo o que cumplen una acción tendiente a reducir, controlar o mitigar los efectos del fuego, tales como descargar un agente extintor, alertar de la emergencia a los ocupantes de un edificio, controlar el movimiento de humo y señalizar las vías de escape. La norma IRAM de certificación de empresas instaladoras y diseñadoras de instalaciones fijas contra incendios La norma IRAM establece los requisitos y procesos que debe cumplir la empresa diseñadora e instaladora que realice la instalación de los diferentes sistemas fijos contra incendios, tales como, los del rubro agua (sistemas de hidrantes, rociadores automáticos, agua pulverizada, espuma), los del rubro gases, los del rubro polvo y los del rubro de detección. ¿Por qué contratar una empresa con sello IRAM en empresas diseñadoras e instaladoras de instalaciones fijas contra incendio? IRAM, a través de su sello de conformidad con la norma, audita en forma periódica a las empresas que realizan el diseño y la colocación de las instalaciones fijas contra incendios, para asegurar que cumplan con los requerimientos necesarios para garantizar un correcto diseño e instalación. También, evalúa el sistema de gestión de calidad de la empresa y realiza verificaciones sobre los diseños e instalaciones realizadas por los licenciatarios. Las empresas que ofrecen a sus clientes el sello IRAM en su diseño e instalación de instalaciones fijas contra incendios brindan una garantía adicional y, con ello, suman un importante valor agregado.
 
IRAM CHILE
AV. NUEVA PROVIDENCIA 1881, OF 1714
PROVIDENCIA SANTIAGO CHILE
FONO: (+56) 22 233 5409
FAX: (+56) 22 333 2635
EMAIL: iramchile@iramchile.cl
 
CERTIFICACIÓN CAPACITACIÓN SERVICIOS INDUSTRIALES CONTACTENOS
• Sistema de gestion
• Certificacion de producto
     
® IRAM CHILE 2016
CREADO POR